Publicaciones del blog

Estés donde estés, que te sea fácil acceder al resto de publicaciones mediante el --> Índice <--


martes, 30 de septiembre de 2014

Avances: Octubre '14


Octubre 2014

Nos acercamos al final del año pero no terminamos con nuestras publicaciones. Seguimos al pie del cañón ofreciendo, como siempre, la mejor lectura.

Este mes continuamos con las novedades recién estrenadas, esto es, unaa forma diferente de ver los Pecados Capitales y un viaje por diferentes pueblos de mi tierra en "Pasando por... El Bierzo".

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 5: El Quejas ya llega a su octava publicación y el tipo lo lleva fenomenalmente. ¿O empieza a quejarse ahora?
Día 10: Cuarta entrega de "Retratos de la mujer que amo", dejando otra forma de ver a la mujer que amo.
Día 15: Décimo capítulo de "Novela en capítulos cortos", donde la acción empieza a despuntar y a desconcertar a sus lectores...
Día 20: Segunda entrega en un viaje "Pasando por... El Bierzo" donde veremos, un poco por encima, el bonito pueblo de Congosto.
Día 25: Siguiente entrega de "Los Siete Pecados Capitales". Este mes, la Avaricia.
Día 31: Avance del próximo mes de Noviembre de 2014.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2014

jueves, 25 de septiembre de 2014

Los Siete Pecados Capitales - Soberbia

<-- Introducción

Soberbia

Avaricia -->

25 de Septiembre de 2014



Paco se levanta todos los días sintiéndose el mejor del mundo. Arrogantemente se mira al espejo y sólo ve gloria y triunfo.

Una pequeña humareda le indica que se le queman las tostadas pero se las come igual, con mantequilla y mermelada, porque nadie sabe quemarlas como él.

Después de prepararse, sale del garaje comunitario a su trabajo y es un maestro al volante mientras el resto del mundo no tiene ni idea de conducir, como si les hubieran dado el carnet en una tómbola.

Llega a su puesto de trabajo y tiene una foto suya presidiendo su despacho puesto que él es el mejor trabajador de la empresa; la verdad es que si no estuviera él, la empresa se hundiría.

Tras largas horas finaliza el día y Paco se prepara la mejor ensalada del mundo, toma una aceituna e, instantes después, se ahoga. Antes de morir reconoce, por primera vez, que un hueso de aceituna es mejor que él...

sábado, 20 de septiembre de 2014

Pasando por... El Bierzo nº 1 (Cacabelos)

Cacabelos

20 de Septiembre de 2014


Dejando atrás el camino de Sorribas, bache tras bache, piedra y tierra bajo sus pies, entra en Cacabelos y ya le da la bienvenida el cartel de Recevin: "Ciudades del vino en Europa".


Gira a mano derecha y pone rumbo al centro del pueblo. Tras dejar casas y solares, pasa entre la Residencia "El Camino" y el Santuario de la Quinta Angustia, donde también está el albergue para los miles de peregrinos que, anualmente, pasean sus pasos hacia Santiago.


Continúa su camino y reduce al pasar por la Plaza del Santuario, donde el Recinto Ferial acoge festividades varias. Mira a su izquierda y ve el antiguo lagar de vino, abandonado de sus funciones pero bien cuidado para su mejor recuerdo.


Siguiendo la carretera es menester pasar por el puente sobre el río Cúa, lugar donde gratamente se puede tomar el sol tumbado en la hierba y refrescarse en las mansas aguas de su río. Para los más atrevidos, hay un mini trampolín no aconsejable si las aguas no son profundas.


Su camino le lleva a pasar al lado del parque cuyo nombre honra la Plaza en que se sitúa. Gráciles pajarillos, un búho con insomnio y una perdida paloma dan vida a sus árboles.


Más adelante deja a turistas y lugareños disfrutar de sus bebidas en los bares del centro, a su derecha; mientras, más de uno se hallará en la Plaza del Ayuntamiento, a su izquierda.


Sigue por la calle principal y un saludo recibe del Hotel a su derecha, que bien acoge a foráneos por precios muy competitivos.


Tras pasar cerca de varios negocios, garajes y portales, sale de Cacabelos recibiendo un agradecido "Hasta siempre" desde la gasolinera a su izquierda, y un agradable "Vuelve pronto" desde la Cooperativa a su derecha.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Novela en capítulos cortos nº 9

15 de Septiembre de 2014

- CAPÍTULO NOVENO -

Fuimos de vuelta a casa aquella noche. Nacho debía coger el coche y desplazarse al lugar donde había de pasar la noche. Nos animamos durante el trayecto gracias a unas bolitas de coco y chocolate que conseguimos en la tienda de la urbanización. Durante el largo recorrido nos dimos cuenta de un desvío provisional a causa de las remodelaciones que estaban haciendo en la autopista. Cogimos dicho sendero, que era un hilacho grande y pedregoso. Tardamos algo más de un cuarto de hora en llegar a la ciudad y entramos en un bar.

La barra era el centro del sitio en forma rectangular; a los lados varias mesitas para dos personas se habituaban a una construcción, más que antigua, del siglo XIX. Nos sentamos en una mesa separada para cuatro personas, debajo de la escalera que llevaría, habiéndola subido, al salón de comidas. Una máquina de tabaco encontrábase en la entrada, con un par de macetas: de una florecían metódicamente unas hilachas verdes cayendo como las hojas de un sauce llorón, de la otra salían unos tallos apenas floridos, pues era invierno, embellecidos por un lazo rojo. Supuestamente, era un regalo. Encima de la barra colgaban diestramente unas hogazas caseras, amueblándose con unas botellas de licor.

Los camareros se apresuraban por tener las mesas servidas y recogidas para que los clientes fueran y volvieran. Consulté mi reloj y me dirigí a la cabina que se hallaba a dos metros escasos de donde estábamos. Introduje unas monedas y marqué el número de teléfono de mi oficina.

- Sí…
- Oye Nuria, supongo que habrás hecho un recopilatorio de las últimas novedades. Dime ahora las más importantes.
- Encantada de servirle.
- No hace falta que me hagas el cuento.
- Pero si sólo bromeaba. No tiene sentido del humor, jefe. Bueno, esto es lo que hay: una llamada extremadamente urgente y dos peticiones de divorcio.
- Para el que estoy pasando yo cuéntame lo de la llamada.
- Pues hará unos diez minutos, más o menos, que llamaron del hospital preguntando por usted. Al no estar les dije que podían hablar conmigo y dijeron que un tal Nacho se hallaba ingresado en el hospital a causa de un accidente bastante aparatoso.
- Nacho… ¿Estás segura?
- Sí. Tengo registrada la conversación. Si quiere…
- No, gracias. Llama a las personas de la reunión y diles que se dirijan hacia allá esta noche. Por cierto, ¿en qué hospital se encuentra?
- En el Hospital General.
- Gracias, ya te informaré.

Colgué. Pensé en cómo decírselo a mis compañeros. Aguanté un dolor frío y punzante en mi cabeza y me senté.

- He llamado a mi oficina…
- Y supongo que alguien no te quiere pagar.
- No. Nacho está en el hospital. Ha sufrido un accidente.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Retratos... 3

Retrato 3

10 de Septiembre de 2014

Con desidia su mirada está perdida mientras apoya su cabeza en su mano. Fácilmente ella se aburre y es un reto el sacarle una sonrisa.

Y cuando sus labios se alzan para mostrar lo más bello de su persona, su mirada te regala paz y el deseo de compartir por siempre tu vida con ella y hacerle partícipe de la felicidad que, sin proponérselo, te da.

viernes, 5 de septiembre de 2014

El Quejas nº 7

7.- La paja en ojo ajeno

5 de Septiembre de 2014

¿Por qué no puedo descansar por las noches? ¿Será insomnio? ¿Será cansancio? ¿Qué será, será?

Pues serán los vecinos, que gustan de aporrear paredes, taconear cual "tablao" flamenco o mover muebles a todas horas.

Y eso con suerte de que no se les llene la vivienda con unos cuantos que gustan de hablar a voces, de poner música que se oiga en Singapur o que dejen la escalera y el portal como un vertedero.

¿Manías mías? ¡Si soy un vecino modélico!

No hago ruido al caminar, pido perdón si una puerta golpea, escucho música en mi "walk-man" (clásico que es uno), no recibo visitas, el mobiliario está bien como está y me acuesto temprano.

¿Por qué no pueden ser así?

Ni siquiera me preocupo de las horas en que salen o llegan, no sé dónde trabajan, si es que lo hacen y tampoco sé sus nombres. ¡Ni siquiera sé quién preside la comunidad!

Así que me pongo a revisar los estatutos para tener contacto humano tras un tribunal y veo que nada me ampara y nadie me cobija.

Pero lo peor de todo es que he descubierto el porqué de esas insistentes llamadas a mi puerta: este año me tocó ser el presidente de ésta, nuestra comunidad.