Publicaciones del blog

Estés donde estés, que te sea fácil acceder al resto de publicaciones mediante el --> Índice <--


lunes, 31 de agosto de 2015

Avances: Septiembre '15


Septiembre 2015

Llegamos al comienzo del curso escolar, las últimas fiestas estivales de los pueblos nos las perdemos porque empezamos otra vez a trbajar y el famoso y ya arraigado estrés post-vacacional.

Y la mejor cura es la lectura.

Así que no os perdáis, tras el éxito de "Las Reliquias de Pasado", las maravillosas Primeras Letras mientras continuamos disfrutando del "Mundo de Caponata". Más en "Reflexiones y Pensamientos", un penúltimo capítulo lleno de detalles en "Novela en capítulos cortos" y nuestra publicación en verso "Dedicada a ti". Todo ello para que no os falte lectura.

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 5: Una entrega más de "Reflexiones y Pensamientos" donde os contaré que 'Nada es bueno'.
Día 10: Continuamos con la publicación en verso "Dedicada a ti". Primera sección 'A una amistad que se marchó'. Séptima entrega: No la cambiaré. (también presentada a concurso)
Día 15: Vigésimo primer capítulo de "Novela en capítulos cortos". Antes de llegar al último, disfrutemos de un capítulo donde veremos las muchas ramificaciones que la historia ha dado en los anteriores capítulos.
Día 20: Continuamos disfrutando del maravilloso "Mundo de Caponata" donde nada es real pero todo es cierto.
Día 25: Quinta entrega de Primeras Letras donde seguimos con los conocidos y famosos relatos cortos de humor absurdo (al menos esa fue la intención) y creo que fue logrado con este pequeño relato de humor donde el título lo dice todo: "Llegada inesperada".
Día 30: Avance del próximo mes de Octubre de 2015.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2015

Las Reliquias del Pasado 4: El Cinturón de Viaje

Las Reliquias del Pasado

4: El Cinturón de Viaje

31 de Agosto de 2015



Fernando, para sus amigos Fer, es un chico a quien le gusta dominar a los demás.

Su familia se dedica al negocio de los almacenes y echándoles una mano ha conseguido un cuerpo grande y atlético pero tuvo que repetir curso.

Como todos lo tratan de abusón, sólo tiene como amigos a sus vecinos de siempre, un año menores que él.

Hoy sus padres han ido a una nueva exposición y ha quedado solo en casa. En días así, aprovecha para investigar el desván, el sótano y el 'cuarto maldito', un espacio donde guardan verdaderos tesoros.

Hoy va a averiguar qué tesoros se esconden.

Atraviesa la habitación de sus padres y abre el armario empotrado. Separa las camisas colgadas hacia su izquierda dejando a la vista una pequeña puerta. Empuja un poco hacia dentro y un resorte hace que la puerta se abra.

Dentro nada tiene que ver con el armario o la habitación: una gran cabeza de gato tallada, un arpa dorada, varias ramas sin hojas bajo el letrero de "varitas especiales", dos columnas de color blanco extraño.

Pero lo que le llama la atención es un cinturón que adorna una antigua armadura.

Al momento de asir el cinturón, un temblor hace tintinear las piezas de la armadura y Fer retira el brazo sin soltar el cinturón.

Queda como paralizado intentando entender lo que ha pasado hasta que decide olvidarlo y se pone el cinturón.

Todo a su alrededor se oscurece y el silencio es el rey y en un instante tan corto como el anterior se encuentra frente a la puerta su casa, en el exterior.

Mira a su izquierda y ve a Pablo delante de su casa junto con Sául y Lisa y, sin apenas pensarlo, se repite la experiencia y aparece al lado de sus amigos.

... ¿continuará? ...

martes, 25 de agosto de 2015

Primeras Letras nº 4 - La equivocación

La equivocación

25 de Agosto de 2015

Fumando le encontró cuando se dirigía al centro. Una voz le susurró que no se acercara por ahí pero ella no quería hacer caso de alucinaciones.

Con bastante traza aparcó el coche a dos centímetros de otro coche rojo, salió con desmesurada prisa y se dirigió rauda a su oficina.

Un policía estaba esperándola.

Mientras, en la calle, un hombre estaba aguardando con ansia para hablar con ella.

Sabía el paradero de su marido.

- Por favor, señora, necesitamos que se serene.
- ¿Cómo quiere que me serene cuando me acusan de la muerte de mi marido?

Con razón ella se puso a llorar y el policía le alargó un pañuelo. Al salir, el hombre misterioso le advirtió al policía de algo amenazador, pues salió corriendo.

En el bar de la esquina pudo hablar con la mujer:

- Su marido no está muerto, maté a su hermano gemelo por equivocación.


Escrito en Junio de 1997

viernes, 21 de agosto de 2015

Las Reliquias del Pasado 3: La Capa Invencible

Las Reliquias del Pasado

3: La Capa Invencible

21 de Agosto de 2015



Pablo es un chico tímido que vive gran parte del tiempo en su propio mundo.

Su padre no tiene el don de la palabra y pasa el tiempo leyendo. Su madre es organizadora de fiestas, eventos y lo que le pidan y pasa en casa el tiempo justo para decir nada.

Por suerte para Pablo, las tardes para él son mágicas cuando se reúne con sus únicos amigos y vecinos de siempre.

Hoy, como siempre, está con sus pasatiempos, resolviéndolos a una velocidad de pensamiento increíble.

Justo al escribir la última letra, una sensación recorre su cuerpo y gira la cabeza hacia el armario, la parte de arriba, allá donde nunca antes ha mirado.

Cuidadosamente, se sube a una silla y abre despacio la puerta superior del armario. Ve varias cosas que le resultan familiares como un bate de béisbol, un juego de meccano, un surtido de juegos de mesa. Al fondo distingue una tela que no había visto antes.

Alarga la mano y coge lo que parece una capa.

Su curiosidad no le deja bajar de la silla y ya despliega la capa, se la pone sobre los hombros y un repentino temblor hace que se agache, como por instinto.

Una idea le viene a la mente y, cerrando la puerta superior del armario, salta de la silla y corre hacia la puerta con intención de ir a casa de uno de sus amigos pero al salir de la casa se encuentra a Saúl y a Lisa enfrente de ella, esperándole.


jueves, 20 de agosto de 2015

El Mundo de Caponata 6

6 - Las Tareas

20 de Agosto de 2015


Caponata es una gallina de costumbres. Al igual que todos los días va al parque con la Compañía por la mañana y después al Estudio, después de comer se encarga de las tareas de la casa.

Lo primero es lo primero y recoge los platos de la mesa. Mientras sus padres y su hermanito toman sus respectivos cafés y biberón, Caponata friega los cazos y las sartenes y recoge la cocina.

A la hora de la telenovela, que a Caponata no le gusta, sube a las habitaciones y las recoge, dejando las camas con paja fresca preparadas para la noche.

Y cuando llega la hora de la siesta, mientras los demás dormitan, Caponata sale al jardín y riega las flores y cuida que no haya ninguna planta estropeada.

Cuando Caponata está en casa
ninguna tarea se le escapa.

sábado, 15 de agosto de 2015

Novela en capítulos cortos nº 20

15 de Agosto de 2015

- CAPÍTULO VIGÉSIMO -

-1-
No se lo podía creer. La policía era más eficaz de lo que creía. El interfono funcionaba, aunque sólo podía hablar por él, no escuchar. Estuvieron mirando las huellas de la frenada del otro coche. Reparando, sin embargo, las muescas que llevaba el coche del teniente, supieron que el coche estaba pintado de nuevo. Esto le dio que pensar al teniente: la bata, el coche pintado de nuevo, el cacharro médico, los rumores del abogado. No podía fallar, se encontraba haciendo las maletas.

-2-
Nacho se volvió a acostar. María estaba realmente enamorada de él. Ahora ya tenía motivos para seguir allí.

Durante el tiempo que estuvo durmiendo lo hizo intranquilo. Un coche rojo le intentaba adelantar en un camino estrecho. Luego intentaba sacarlo de la carretera y, al final, se cruzaba en ángulo de cuarenta y cinco grados. Él frenó y el coche volcó. Lo siguiente que recordaba era al abogado diciéndole que no dijera nada. Cosa rara. El abogado siempre quería que los demás hablasen. El accidente les había cambiado la vida.

-3-
Manolo entró con prisa en el despacho. Encontró a Leni tumbada en la camilla y le echó bronca.

- Pero, ¿se puede saber qué coño estás haciendo? Necesito coger unos papeles importantes, vengo con prisa y tú a la sopa boba.
- Pero doctor…
- Ni pero ni nada. Ahora me entregas los historiales médicos del cajón especial.
- ¿Los secretos?
- Ni una palabra. Sé de alguien que me encerraría y a ti también si supiera los clientes que hemos llegado a tener.
- Dentro de media hora cerraré el despacho. Revisaré las notas del mes y dejaré una nota en su mesa.
- No tardes. Me tengo que ir.

-4-
Era imposible seguir con todos esos críos encima. Suspi pensaba que era mejor vivir mil años y, al cabo de ese tiempo, regenerarse en un niño. No tenerlos a múltiples. Le dolía la cabeza. Se mareó.

Javi, el conserje, fue a ver qué le pasaba a Suspi, pues no había ido a la sala de profesores. La encontró en el aula de los de cuarto grado tumbada en la mesa. Se acercó alarmado y le puso la mano en la frente. Debía estar a cuarenta. La cogió en brazos y avisó que llamaran una ambulancia.

-5-
Sergio no podía aguantar la presión. Se fue al bar y allí se pidió de todo. El camarero ya lo conocía de hacía tiempo y le dijo que no se preocupara para pagar, ya se lo apuntaría. Poco después llegaron Carlos y David.

Estuvieron bebiendo y charlando. David y Carlos se fueron porque ya era tarde. Entró Jordi y vio a Sergio medio borracho. Intentó llevárselo pero no quería. Cuando le quitó la botella de la mano, Sergio se desplomó.

martes, 11 de agosto de 2015

Las Reliquias del Pasado 2: El Cayado Mágico

Las Reliquias del Pasado

2: El Cayado Mágico

11 de Agosto de 2015



Lisa es una chica que vive con una familia distante.Su padre apenas aparece a última hora tras haber ido a trabajar antes que saliera el sol. Su madre le brinda muchas atenciones pero la mayor parte del tiempo lo invierte sacando de problemas al hijo mayor, rebelde e inconsciente.

Pertenece al reducido pero exclusivo grupo de amigos de Saúl. Todas las tardes aprovecha para quedar con ellos excepto los martes y los viernes, que tiene clase de artes marciales.

Hoy es un día de entrenamiento personal y sube al pequeño gimnasio que tienen en el desván. Mientras hace sus ejercicios, no deja de preguntarse qué habrá tras la 'puerta prohibida', una puerta que siempre le prohibieron cruzar.

Hoy es el día de averiguarlo.

Se acerca a la puerta y toca el pomo con la mano. Lentamente lo gira y, con cuidado, empuja la puerta. Descubre un espacio lleno de luz y objetos que no había visto antes: un gran abanico, una pequeña estatua de un hombre meditando, unos aros entrelazados, un biombo con divertidos motivos japoneses.

Pero le llama la atención un palo que preside la sala, delgado desde su base y con una inclinación en su 'cabeza'.

"Un cayado", piensa Lisa mientras su mano derecha abraza el cayado. Con él en la mano, nota un fuerte temblor a su alrededor. Sin soltarlo, sale de la estancia, cerrando tras de sí la 'puerta prohibida', baja apresuradamente las escaleras y sale de la casa, sin darse cuenta que el temblor ha cesado.

Mira a su derecha y ve cómo Saúl llega corriendo hasta ella.

- Vamos, ven conmigo. -dice Saúl- Tengo algo increíble que enseñaros.

lunes, 10 de agosto de 2015

Dedicada a ti - A una amistad que se marchó 6

A una amistad que se marchó

Te quiero con amor

10 de Agosto de 2015


Como la esperanza del deseo
en un barco yo navego
esperando tu alegría
al verme llegar con vida.

No por otra cosa yo te amé
al saber de ti desde tu amor,
te demostraste sencilla
y me entregaste el corazón.

Así llego yo ahora
y te amo con dulzura,
diciendo palabras bellas,
amorosas y con cordura;

te quiero desde siempre,
te quiero desde la negrura
que invade mi ser oscuro,
color verde aceituna.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Reflexiones y Pensamientos nº 7

Como el éter que acompaña mi más cercano descanso, como el aire que embellece mi mecanismo interno, como el agua que saborean las bellezas marinas, vuelvo a ti.
Sin ruidos y sin anuncios.
Con paso cauteloso y sigilo.
Teniendo en cuenta tu reposo, no lo destorbo.

Me siento así

5 de Agosto de 2015

Oscuras tinieblas me rodean.

Un apagón y la vida muere en tanto la muerte vive.

Dos estrellas nacen para perderse en el infinito.

Un astro cree ser el rey.

Envidia las estrellas por tener más vida que él, por no tener obligación de alumbrar planetas.

Por eso, una ola de indescriptible calor avanza hacia ellas, poco a poco, hasta que se consumen y quedan en el olvido.

Relegarlas quiere hacia los límites del universo.

El universo no tiene límites.

Tendrán que vagar durante eones hasta que su existencia se agote.

sábado, 1 de agosto de 2015

Las Reliquias del Pasado 1: El Portador del Anillo

Las Reliquias del Pasado

1: El Portador del Anillo

1 de Agosto de 2015

Saúl es un chico normal que tiene una vida normal en un barrio normal.

Su familia es gente trabajadora que ostenta puestos de responsabilidad en sus empresas. Su padre es abogado y socio del bufete donde trabaja y su madre es la subdirectora de una entidad bancaria.

Tiene un grupo reducido de amigos que lo son desde que tiene recuerdos. Todos viven en el mismo barrio, casa con casa, jardín con jardín.

Hoy es un día como cualquier otro, a excepción de un pequeño detalle: hoy se va a aventurar a visitar el desván.

Tira de la escalerilla del techo y se adentra en un mundo de recuerdos: el espejo de la bisabuela, el armario de unos antepasados lejanos, el baúl de su tío abuelo, cajas con discos de más de treinta años...

Le llama la atención una cajita pequeña que refleja un pequeño halo de luz. La coge y la examina. "Es antigua esta cajita", piensa para sus adentros.

La abre poco a poco, como si fuera lo más delicado del mundo, y descubre en su interior un anillo, totalmente liso y pequeño, casi del tamaño idóneo para su dedo.

Con curiosidad lo coge y mira el interior: nada.

Como si fuera algo que ha tenido toda su vida, lo desliza por uno de sus dedos y de repente todo empieza a temblar a su alrededor. Rápidamente se lo quita y cesa el temblor.

Con el anillo en la mano, sale del desván, sin olvidar volver la escalerilla a su punto inicial, y sale de la casa corriendo a la que queda a su izquierda para enseñarle el anillo a su amiga Lisa.