Publicaciones del blog

Estés donde estés, que te sea fácil acceder al resto de publicaciones mediante el --> Índice <--


jueves, 31 de diciembre de 2015

Avances: Enero '16


Enero 2016

Llega el último mes del año y, tras la locura del Black Friday, seguimos trayendo las mejores letras para acabar el año.

Seguimos con el tirón que ha tenido la nueva novela "Incierto final" y continuamos con la historia para que los seguidores puedan tener su historia completita.

Además,  continuamos con nuestra nueva publicación sorpresa. ¿Qué fue, qué fue, qué fue? ¡¡ Sorpresa !! Hasta el año que viene no os recuerdo el título, que hay que leer más. Que luego se pierde toda la emoción.

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 5: Una entrega más de "Reflexiones y Pensamientos" con 'La razón'.
Día 10: Continuamos con la publicación en verso "Dedicada a ti". Primera sección 'A una amistad que se marchó'. Undécima entrega: Lo perdiste.
Día 15: Tercera entrega de esta nueva novela. Ya conocemos a las chicas, ahora es el turno de los chicos. No te pierdas "Incierto final".
Día 20: Segunda entrega de esta nueva publicación sorpresa. Para quienes aún no han leído la primera entrega no recordaré su título pero sí diré que trata de algo festivo así que no os la perdáis.
Día 25: Novena entrega de Primeras Letras donde seguimos con los conocidos y famosos relatos cortos de humor absurdo (al menos esa fue la intención) donde seremos testigos de "El renuncio de la vida".
Día 31: Avance del próximo mes de Febrero de 2016.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2015

viernes, 25 de diciembre de 2015

Primeras Letras nº 8 - El mechero

El mechero

25 de Diciembre de 2015

Se enfureció.

Luego le insultó y le dejó.

Por un mechero.

Mas no era un mechero cualquiera, era una reliquia para ella. Fue un regalo hecho por su hermana el día de cumplir la mayoría de edad. Un regalo que apreciaba mucho pues estaba muy unida a ella.

Por el camino pensaba en lo acontecido y se felicitó, ensombreciendo la amistad que les unía, apartando el dolor de su corazón.

Ella le amaba y ahora le odiaba.

Ya en su casa, lloró hasta que se agotó, dejándole unos surcos en su expresión que denotaban una amargura en lo más profundo de su ser.

Cuando salía a la calle, la gente se inquietaba al ver su tez pálida y ella seguía con su calvario interior.

Pasados unos días, recibió sorprendida una llamada. Le llamaba él y, con voz arrepentida, le pidió perdón pero ella, orgullosa, no lo aceptó.

Habló con su hermana y le contó todo acerca de sus sentimientos y ella la aconsejó como mejor pudo...


Escrito en Octubre de 1997

domingo, 20 de diciembre de 2015

Qué celebramos hoy nº 1


siguiente -- >

Black Friday

(o 'Viernes Negro' para [no] entendernos)

20 de Diciembre de 2015

Tras la popular fiesta de los muertos, Noviembre amanece con la fiesta de Todos los Santos, celebrada por muchos como un festivo que no trabajarán, celebrada por otros pocos mediante los clásicos "¡Felicidades!" en un día en que pueden felicitar a todo el mundo.

Pero lo más llamativo de Noviembre, en los últimos años, es el llamado Black Friday (o 'Viernes Negro', para que [no] nos entendamos). Corresponde al último viernes del mes y su historia es desconocida por la mayoría.

Resumiendo un poco (que no vamos a dar lecciones de historia hoy) viene a ser como las rebajas pero con más clase, con más empujones, con golpes y arrebatos de furia descontrolada (que para algo tiene nombre propio). Las tiendas avispadas suben sus precios días antes para, tras la rebaja del 'Viernes Negro', seguir cobrando lo mismo. Los compradores impulsivos gastan el dinero que no tienen en artículos que no necesitan y se hacen auto-fotografías (o selfies, que tiene más clase) que luego subirán de forma pública a sus cuentas para mostrar lo débiles y manejables que son.

Pero no os preocupéis por ellos, más adelante alegarán y exigirán privacidad en esas fotos que, tiempo atrás, publicaron conscientemente como públicas.

En fin, que a mí ni Black Friday ni Viernes Negro: las rebajas de toda la vida, y comparando precios dos meses antes para confirmar que lo que compraré, aparte de ser necesario, realmente esté rebajado.

martes, 15 de diciembre de 2015

Incierto final nº 2


2- Las Chicas

15 de Diciembre de 2015


- ¿Vas a ir al concierto?
- ¡Claro que sí, Sonia!

El entusiasmo de Adela era demasiado evidente como para no ser notado.

- ¿Por qué estás tan contenta, Adela?
- ¡Porque vamos a ir al concierto de Jean Pierre!
- Nah, seguro que es otra cosa...
- ¿Y qué puede ser más excitante que disfrutar del rubiales? ¡Está para comérselo!
- Eso es verdad, pero a ti te pasa algo.
- ¿Qué pasa, que una chica no puede estar contenta un martes cualquiera?
- Pues no, sobre todo teniendo el examen de física a primera hora.
- ¡Mierda! Se me olvidó por completo.

Adela mutó su rostro en desesperación y rápidamente sacó su libro de física.

- ¡Podrías haberme avisado antes!
- ¡Yo qué sé, tía! Últimamente estás en las nubes.

Y mientras Adela intentaba repasar las veinte páginas del temario en dos minutos, Jorge y Abel se encontraban con Sergio a escasos metros de las chicas.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Dedicada a ti - A una amistad que se marchó 10

A una amistad que se marchó

El retrato

10 de Diciembre de 2015


Un suspiro en el vacío,
un apagón y ya no hay nada;
una tormenta en el cielo,
un estallido, una casa quemada.

El retrato de una noche,
dulce, serena y calmada;
el retrato de una dama,
silenciosa, bella y callada.

Como posando para un título
así la vi en su morada,
apartada del mundo, empero,
a la vez que muy cercana.

El retrato para el pintor
queda en nada, prende en llamas.
Es tu retrato, era mi amor,
era el retrato que yo amaba.


sábado, 5 de diciembre de 2015

Reflexiones y Pensamientos nº 11

Como el éter que acompaña mi más cercano descanso, como el aire que embellece mi mecanismo interno, como el agua que saborean las bellezas marinas, vuelvo a ti.
Sin ruidos y sin anuncios.
Con paso cauteloso y sigilo.
Teniendo en cuenta tu reposo, no lo destorbo.

El inicio del fin

5 de Diciembre de 2015

A poco de marchar, tomando un café, me vienen a la mente muchas cosas, muchos recuerdos, muchas personas. El momento del cambio se aproxima y nada va a hacer que cambie lo que tengo en mi mente, nadie podrá evitar que, lo que ha de pasar, pase.

Gente conocida, familiares, personas que aún estoy por conocer, amistades... todos ellos, ¿pasarán la prueba? ¿Aceptarán el cambio?

¿O harán como hicieron antaño quienes se hacían llamar mis amigos? Sólo el tiempo y la espera harán que no me preocupe de ello pero quien no supere la prueba jamás podrá volver a mí.

Tensos momentos pensando en todo y en nada. Ansias por conseguir lo que, a corto plazo, deseo y no tengo. Mañana será el inicio del fin y la cuenta atrás habrá comenzado...










lunes, 30 de noviembre de 2015

Avances: Diciembre '15


Diciembre 2015

Llega el último mes del año y, tras la locura del Black Friday, seguimos trayendo las mejores letras para acabar el año.

Aprovechamos el tirón que ha tenido la nueva novela "Incierto final" y seguimos con la historia para que los seguidores puedan tener su historia completita.

Además, estrenamos nueva publicación sorpresa. ¿Qué será, será, será? ¡¡ Sorpresa !! Hasta que no salga nadie sabrá de qué trata. Que luego se pierde toda la emoción.

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 5: Una entrega más de "Reflexiones y Pensamientos" con 'El inicio del fin'.
Día 10: Continuamos con la publicación en verso "Dedicada a ti". Primera sección 'A una amistad que se marchó'. Décima entrega: El retrato.
Día 15: Segunda entrega de esta nueva novela, de carácter más juvenil, con amoríos, aventuras y disparates varios. No te pierdas "Incierto final".
Día 20: Este mes estrenamos publicación sorpresa. Hasta que no salga publicada, no sabremos qué nos traerá de nuevo el aquí presente. Esperemos que merezca la pena.
Día 25: Octava entrega de Primeras Letras donde seguimos con los conocidos y famosos relatos cortos de humor absurdo (al menos esa fue la intención) donde veremos qué pasó con "El mechero".
Día 31: Avance del próximo mes de Enero de 2016.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2015

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Primeras Letras nº 7 - El Jefe

El jefe

25 de Noviembre de 2015

Una mañana de otoño se levantó brevemente la brisa.

Azotando con un susurro, un portalón avisó al jefe que se había levantado el día y así se levantó el ánimo de trabajar.

Mientras María preparaba el desayuno el capataz revisaba a los obreros.

Después de inagotables charlas de humor y fantasía, Charlie se fue a tomar su "petit dejeneur" y después visitó al jefe, el cual estaba más enfadado que nunca: ¡le habían robado su anillo de diamantes!

¿continuará?


Escrito en Octubre de 1997

viernes, 20 de noviembre de 2015

Cuento corto y absurdo para pasar el tiempo

Cuento corto y absurdo para pasar el tiempo

20 de Noviembre de 2015

Érase una vez que se era y fue tanto que nunca llegó a serlo.

Eran tantas las pérdidas que se fueron todas al garete. Que lo sepas.

Y de vez en cuando se puede ver, a lo lejos, en el horizonte, una luz de dichas perdidas que recuperan como por arte de magia.

Y comieron perdices por no haber sido felices.

FIN.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Incierto final nº 1


1- Prólogo

15 de Noviembre de 2015

Y con la mano acarició su mejilla, sonrosada, bajando hasta el mentón. Con el índice alzó su barbilla para que sus ojos se encontraran y ella se estremeció.

Se dieron un corto pero intenso beso y se despidieron para verse al día siguiente y mientras ella entraba en su casa, él se metió en el coche, arrancó y se perdió en la oscuridad del atardecer.

En la acera de enfrente, de unos arbustos, salió una figura de oscuro, tan solo los ojos libres, con una cámara en la mano y corrió a mezclarse con los árboles de pequeño parque de la urbanización.

martes, 10 de noviembre de 2015

Dedicada a ti - A una amistad que se marchó 9

A una amistad que se marchó

Contratiempos

10 de Noviembre de 2015


Los contratiempos de la vida
nos hacen pensar a veces
cuán dura es la existencia
si no vivimos de lindeces.

Pueden irse los dolores,
las secuelas siguen ahí;
pueden darse muchas guerras
en países fuera de aquí;

pero si de algo estoy seguro
es que te quiero a ti,
a pesar de mil obstáculos
que hagan tropezar a mí.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Reflexiones y Pensamientos nº 10

Como el éter que acompaña mi más cercano descanso, como el aire que embellece mi mecanismo interno, como el agua que saborean las bellezas marinas, vuelvo a ti.
Sin ruidos y sin anuncios.
Con paso cauteloso y sigilo.
Teniendo en cuenta tu reposo, no lo destorbo.

Carta a mis memorias

5 de Noviembre de 2015

Viajando en el tren me doy cuenta que este viaje no es como los demás. He iniciado una carrera a la vida que no tiene marcha atrás, pero sí muchos obstáculos. Después de tanto tiempo sin hacer nada me encuentro con mi vitalidad mermada, dormida, incapaz de reaccionar con firmeza y decisión. Sé lo que quiero y quiero conseguirlo, por eso estoy aquí, para tener unos días para mí solo, para descansar, para reflexionar y mirar hacia atrás, aprendiendo de mis errores y planeando mi futuro.

Viajando en el tren siento que estoy empezando de nuevo, de cero, solos mi vida y yo, volviendo a conocernos, desde el principio, sin presentaciones. Los sentimientos que noto no son fruto de una vida vivida sino de una vida que comienza, temor e incertidumbre, ganas de vivirla.

Dejo atrás mi pasado aun sabiendo que pronto lo tendré que retomar, pero siento una fuerza interior que me empuja a olvidarla poco a poco, como una herida que va cicatrizando. Sé que será duro pero también sé que voy a empezar desde cero con buenas perspectivas, con la voluntad de quien quiere comerse el mundo, con la fuerza que da la esperanza por conseguir nuestros propósitos.

Sé que te fallé, sé que te herí; no podré compensarte por ello pero sí que puedo aprovechar esta segunda oportunidad para demostrarte que he cambiado. Sigo siendo el mismo pero mi forma de pensar ha madurado, mi pensamiento es más sabio y la templanza, ejercicio casi imposible, comienza a instalarse en mí.

Te ruego que no me olvides y te pido que vengas de nuevo a mí. Sé que tendré que tomar las decisiones sin ayuda pero espero que me apoyes, tanto si son acertadas como si son erróneas; pues errando y aprendiendo seré más fuerte y cada día que pase seré mejor persona.

sábado, 31 de octubre de 2015

Avances: Noviembre '15


Noviembre 2015

Tras pasar la Noche de Brujas y dedicar un día a nuestros seres queridos que marcharon, no dejemos de leer y disfrutar con buenas letras.

Y este mes lo puedes hacer con la nueva novela que estrenamos, "Incierto final". Una historia de jóvenes, con sus amoríos, con aventuras y con el frenesí de la juventud que nos llevará a recordar (a los que ya no peinamos tupé) tan adorable etapa de la vida.

Además, nos congraciaremos con un "Cuento corto y absurdo para pasar el tiempo", que de corto y absurdo se quedó sin título.

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 5: Una entrega más de "Reflexiones y Pensamientos" con 'Carta a mis memorias'.
Día 10: Continuamos con la publicación en verso "Dedicada a ti". Primera sección 'A una amistad que se marchó'. Novena entrega: Contratiempos.
Día 15: Estrenamos nueva novela, de carácter más juvenil, con amoríos, aventuras y disparates varios. No te pierdas "Incierto final".
Día 20: Este mes compartimos un mini cuento, tan irreal y absurdo que ni título lleva. Prepárate para leer, en nada y menos, un "Cuento corto y absurdo para pasar el tiempo".
Día 25: Séptima entrega de Primeras Letras donde seguimos con los conocidos y famosos relatos cortos de humor absurdo (al menos esa fue la intención) conociendo a "El jefe".
Día 30: Avance del próximo mes de Diciembre de 2015.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2015

domingo, 25 de octubre de 2015

Primeras Letras nº 6 - El sueño

El sueño

25 de Octubre de 2015

Los sueños le perturbaban interiormente y cuanto más soñaba más nervioso se ponía. Llegó al extremo de no dormir por las noches.

Una mañana, camino del trabajo, se encontró con su ex-mujer, que le preguntó acerca de su vida de separado. Se dio cuenta de que era el blanco de las miradas de la gente.

Cuando estuvo en su despacho la secretaria se ofreció a terminarle algunos trabajos más pues pensaba que estaba atosigado.

Meses más tarde, fue despedido por incumplimiento en el trabajo.

Y dos semanas después murió al caer de cincuenta metros de altura.

"No tuvo suerte", dijo uno de sus compañeros, pues pocas personas sueñan que su mujer se lo monta con el jefe.

Escrito en Junio de 1997

martes, 20 de octubre de 2015

El Mundo de Caponata 8

8 - El final del día

20 de Octubre de 2015


El día ya termina y Caponata se sienta a la mesa con su familia para cenar.

Comparte las experiencias vividas durante el día y admira cómo sus padres le explican sus trabajo. Cuando terminan, Caponata ayuda a su madre a recoger todo y luego disfrutan de una buena película, a veces clásicos, a veces dibujos.

Tras la película, todos se recogen a sus cuartos y Caponata aprovecha para escribir en su diario las anécdotas y aventuras que ha vivido. Después pasa a dar un beso a sus padres y a su hermano y se acuesta para descansar de un día bien aprovechado.

Y así termina en el mundo de Caponata
un día bonito y una jornada aprovechada.

jueves, 15 de octubre de 2015

Novela en capítulos cortos nº 22

15 de Octubre de 2015

- CAPÍTULO VIGÉSIMO SEGUNDO -

-1-
Día de autos en el tribunal supremo. Manolo va a ser condenado. Asesinato a sangre fría, intento de robo a mano armada, intento de atropello a un agente de policía, huida de la policía, desfalco e intento de asesinato premeditado. El juez lo tiene decidido. El jurado también. El veredicto: culpable.

-2-
Al mediodía ya estábamos fuera, tomándonos nuestra pequeña comida, rápida para terminar todo. El camarero nos ofreció el menú del día:
Pueden elegir entre los platos que quieran. Únicamente hay una excepción: no permitimos tomar dos postres en el menú.

- Bueno, -dije- yo me tomaré una ensaladita con un bistec muy, muy hecho.
- Mi mujer y yo lo mismo que el señor -dijo Carlos.
- Pues a mí me apete un estofado con patatas crudas y alioli con bechamel -Sergio siempre con sus puñetas.

Mientras disfrutábamos de la compañía hablábamos y comíamos, hablábamos y comíamos.

-3-
- ¿Cómo supiste que fui yo? –me preguntó Manolo.
- Todas las piezas encajaban, desde mi enfado con Euli, por tu culpa, hasta el intento de asesinato a Nacho.
- Pues yo no veo ninguna relación a…
- Es inútil que lo arregles. Cuando preparaste el robo de la tienda de Inma fue por rencor al no haberte aceptado tiempo atrás. Supe que tenías algo que ver cuando un médico se dirigía no al herido sino a la ambulancia, acabando en un coche con el distintivo médico. Tu uniforme es inconfundible.
- Tenía que escapar sin que nadie me relacionara.
- Y dejaste la gabardina y el sombrero junto con los guantes en el maletero.
- Pero no tenían una orden de registro y me dio tiempo de quitarlo.
- También sé lo de las amenazas a Euli y a Nacho, lo que pasó en la cocina aquel día, sé que nos seguiste a la urbanización y por eso le tendiste la trampa a Nacho. Pero no te salió bien. El cigarrillo lo tenías que haber fumado tú, no extraerlo por el filtro.
- Y ahora, ¿qué?
- Pues que te vas a quedar en la cárcel hasta que me jubile.

-4-
- Hola Euli. ¿has dormido bien?
- Con todo este jaleo de Manolo no lo sé.
- Bueno, ahora quiero que sepas que ha terminado. Está donde debe estar. Nacho recuperándose. Sergio también. Y a Suspi sólo fueron mareos de embarazada.

En esta conversación sonó el teléfono.

- Diga.
- Soy Carlos. Estoy en el hospital. Gari está a punto...
- Vamos para allá. Dile que lo retenga, si puede.
- Gracias por todo.
- Hasta ahora.

-5-
- ¡Aaahhh! ¡Aaahhh!
- Vamos, Gari, tú puedes. Un poco más. Empuja, empuja.

Media hora después se escuchó el sollozo de un niño. Por fin había nacido Carlos júnior. Estábamos muy contentos todos. Euli me llevó aparte y me dijo:

- Si quieres podemos volver a intentarlo.
- Euli, ¿puedo preguntarte algo?
- Dime.
- ¿Quieres casarte conmigo?

... FIN ...

sábado, 10 de octubre de 2015

Dedicada a ti - A una amistad que se marchó 8

A una amistad que se marchó

Compartir contigo

10 de Octubre de 2015



Si tus miradas fueran mías
la verdad de mí saldría;
si tu boca fuera fría
la mía ya lo sabría.

Conocer tu ángel oculto
es todo un reto para mí;
descubrirlo todo junto:
enamorarme de ti.

El amor es, poco a poco,
un oculto sentimiento
que crece, siempre fuerte,
a lo largo de nuestro tiempo
que vivimos, día a día,
con lo poco que yo tengo
y compartimos, uno a otro,
nuestro amargo sufrimiento.

lunes, 5 de octubre de 2015

Reflexiones y Pensamientos nº 9

Como el éter que acompaña mi más cercano descanso, como el aire que embellece mi mecanismo interno, como el agua que saborean las bellezas marinas, vuelvo a ti.
Sin ruidos y sin anuncios.
Con paso cauteloso y sigilo.
Teniendo en cuenta tu reposo, no lo destorbo.

Esta noche...

5 de Octubre de 2015

Esta noche lloraré por ti y volveré a derramar lágrimas, aquéllas que inexistentes creía pero que de dentro quieren salir.

Tal es mi pesar y mi congoja que sentirme bien no puedo y aunque quiero, el mal ya hecho no sé cómo enmendar.

Las palabras ya no salen y no se escribe nuestra historia, atrás quedaron mejores tiempos que, al recordar, humedecen aún más mis ojos.

Mi corazón ya no late, cansado está y quiere reposar de tantas angustias vividas, de tantos otros malestares.

Sólo una esperanza, la única, logrará hacer alzar mis ya cansados párpados para poder volver a disfrutar de tu dulce sonrisa, el tierno brillo de tu mirada y el cálido gesto que siempre me brindas.

Esa única esperanza que conseguirá que mi cuerpo vuelva a vibrar al escuchar tus palabras, que mi ser se estremezca al sentir tu presencia.

Líbrame de mis cadenas pues eres tú la única esperanza de poder volar en libertad hacia donde mi destino me dirija.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Avances: Octubre '15


Octubre 2015

Nos acercamos al final del año pero aún nos queda disfrutar del otoño. Y qué mejor que hacerlo con unas cuantas letras.

Así que no os perdáis las maravillosas Primeras Letras mientras llegamos a la última entrega del "Mundo de Caponata". Más en "Reflexiones y Pensamientos", el último capítulo de "Novela en capítulos cortos" y nuestra publicación en verso "Dedicada a ti". Todo ello para que no os falte lectura.

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 5: Una entrega más de "Reflexiones y Pensamientos" con 'Esta noche...'.
Día 10: Continuamos con la publicación en verso "Dedicada a ti". Primera sección 'A una amistad que se marchó'. Octava entrega: Compartir contigo.
Día 15: Último capítulo de "Novela en capítulos cortos". Las sorpresas están garantizadas en este final feliz (que no podía ser de otra forma).
Día 20: Disfrutemos de la última entrega del maravilloso "Mundo de Caponata" donde nada es real pero todo es cierto.
Día 25: Sexta entrega de Primeras Letras donde seguimos con los conocidos y famosos relatos cortos de humor absurdo (al menos esa fue la intención) y espero que no os quite "El sueño".
Día 31: Avance del próximo mes de Noviembre de 2015.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2015

viernes, 25 de septiembre de 2015

Primeras Letras nº 5 - Llegada inesperada

Llegada inesperada

25 de Septiembre de 2015

Habiendo entrado en la casa se dio cuenta de que había algo extraño en el ambiente. Con pasos presurosos fue hacia la cocina y, con asombro, descubrió que ella estaba allí.

Mientras cruzaban miradas, él seguía notando el espesor en el aire.

Al dejar el combate de miradas con ella comprendió por qué olía así: a la mujer se le estaba quemando la sartén.

Con dos vaivenes consiguió salvar la sartén aunque se malogró el pescado frito. Con ojos llenos de rabia, pues le encantaba el pescado frito, se dirigió a la mujer y la enganchó de tal forma que no la podía soltar. Ella se quejó pues le estaba pisando los pies pero él no se percató de ello hasta que recibió un certero disparo en la entrepierna...

... la suegra había llegado.

Escrito en Junio de 1997

domingo, 20 de septiembre de 2015

El Mundo de Caponata 7

7 - La Excursión

20 de Septiembre de 2015


Termina la hora de la siesta y todos los jóvenes salen de excursión.

Caponata siempre sale con ilusión pues es una de sus actividades favoritas. Lleva preparada una mochila con cuadernos y lápices de colores y siempre que puede se para a tomar notas del entorno.

Su amiga Sarita la ratita le ayuda a recoger muestras de hojas y a guardarlas en bolsitas. Luego, cuando llegue el fin de semana, las secarán y harán lindos ex libris para repartir entre sus amigos.

Cuando el sol empieza a bajar y el horizonte se tiñe de color rojizo, todos vuelven a sus casas para terminar el día y Caponata no olvida de meter en casa a su mascota, un ruiseñor que la deleita con bonitos sonidos por la mañana.

De un buen y largo paseo por el campo
como Caponata nadie lo disfruta tanto.

martes, 15 de septiembre de 2015

Novela en capítulos cortos nº 21

15 de Septiembre de 2015

- CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO -

-1-
Manolo no tenía nada que hacer aquella mañana. Simplemente fue a dar una vuelta y a comprar algo. Se detuvo en aquella tienda donde trabaja Lidia para volverla a ver. No tuvo suerte después de todo. Lidia lo pasó bastante mal y él no supo ayudarla. En casa tomó un bocadillo y se quedó viendo la televisión, hasta que sonó el timbre.

-2-
El teniente Juan se quedó sorprendido al hallarme en su despacho. No tuve más remedio que volcar las cartas sobre la mesa.

- Como sabrás, Juan, gracias a la informática se puede localizar una llamada mediante un registro almacenado en el ordenador central de la ciudad.
- ¿Y esto en qué me concierne?
- Pues no más que a mí. Simplemente accediendo a él pude encontrar los puntos desde donde llamaba nuestro "amigo".
- No lo llames así.
- Bueno, como decía, lo pude localizar. Todos los puntos coinciden con varias cabinas telefónicas que rondan el hospital.

-3-
Leni se encontró buscando los libros para terminar su jornada cuando encontró en la mesa del despacho de su jefe unas anotaciones hechas en papel a mano. Las dejó en un lado de la mesa y continuó su búsqueda. Faltaban unos cuantos miles de pesetas pero era normal. El chico de los recados siempre se quedaba el cambio. Guardó los libros y echó una ojeada a la mesa. Los papeles la llamaban. Pensó que era inocente, tomó los papeles y empezó a leerlos. Pasada la tercera hoja cogió el teléfono...

-4-
Mientras el teniente se quedaba anonadado sonó el teléfono. Acto seguido tomó un papel y un bolígrafo. Apuntó una serie de datos y paró un momento para decirme:

- Prepárese para salir inmediatamente.

Colgó el auricular. Diez minutos después de haber puesto en marcha el coche nos estacionamos en un bloque inmenso de edificios, con una única salida, donde vivía mi doctor favorito.

-5-
Una vez hubo dejado el vaso, Manolo se dirigió a la puerta para abrir. Cuál fue su sorpresa al encontrarnos al teniente y a mí. Sin siquiera perturbarse nos invitó a pasar. Comenzó el teniente, como si fuera el amo, a hacerle preguntas. Yo estaba observando las reacciones de la sala. Cuando comencé a hacerle preguntas se puso algo nervioso, así pues, le pregunté por qué llegó tarde a nuestra cita del sábado en el centro. Repitió la coartada que ya conocíamos pero el teniente se preocupó de verificarla. Súbitamente sonó el teléfono.

-6-
Nacho se percató de lo que en realidad había ocurrido. Descifró la matrícula y el coche que vio y supo a quién pertenecía. Buscó en la agenda que siempre llevaba consigo y encontró el número de teléfono de quien buscaba. Cogió el teléfono y llamó a Sergio para contárselo. No lo encontró así que habló con Jordi. Acto seguido marcó el número de teléfono del doctor Manolo.

-7-
Cuando el teniente cogió el teléfono, a Manolo pareció caérsele el cielo encima. Era Nacho. Se alegró el teniente de hablar con él. Se disculpó de aquella forma tan grotesca que le caracterizaba y le pidió que le contara a él lo que sabía. Después nos dirigimos los tres a la comisaría.

-8-
Euli no se encontraba con ánimos de salir pero, aun así, lo hizo. Se dirigió al café que tenía enfrente y se tomó algo frugal, para engañar el estómago. Dirigiéndose después a la comisaría divisó a lo lejos el coche patrulla del teniente Juan.

-9-
El teniente conducía como un loco por el entramado de calles que se extendía desde una punta a otra de la ciudad. Cuando giramos por la tercera calle del barrio de la comisaría divisé a lo lejos a Euli. Se dirigía a la policía a contar lo que sabía. Cuando bajamos del coche la saludé y entramos los cuatro, no sin que Euli palideciera al ver al cuarto personaje.

-10-
Jordi esperó en la calle hasta que Nacho apareció con el coche. Se subió y le indicó una dirección. Llegados a ésta se bajó. Diez minutos después apareció con Sergio, David y Carlos. Se subieron los cuatro y se dirigieron a la comisaría. Al entrar en la calle vieron el coche patrulla del teniente aparcado delante: todavía estaba caliente.

-11-
Parecía que Manolo no iba a escapar así como así. Después de haber entrado el teniente y Euli conmigo aparecieron cinco personas conocidas, como dispuestas a matar a alguien. Entraban a trompicones y no se dieron cuenta de nuestra presencia hasta que cayeron de bruces al suelo. Sergio, al ver a Manolo, intentó abalanzarse sobre él, fallido intento al ser detenido por David, el cual insultó sobremanera al doctor.
 

jueves, 10 de septiembre de 2015

Dedicada a ti - A una amistad que se marchó 7

A una amistad que se marchó

No la cambiaré

10 de Septiembre de 2015


Con aquella rubia melena
estabas el otro día;
al dirigirme a ti
me evitabas, te evadías;
te miraba fijamente
y mi mirada rehuías;
te escuchaba atentamente
y ni siquiera tú me oías.

Cuando el pelo te cambiaste
mudaste tu persona,
me hablabas, me mirabas
e incluso eras otra.

Más ágil te volviste
e incluso bella y muy hermosa,
la de ahora por la de antes
no la cambio, es mi esposa.
 

sábado, 5 de septiembre de 2015

Reflexiones y Pensamientos nº 8

Como el éter que acompaña mi más cercano descanso, como el aire que embellece mi mecanismo interno, como el agua que saborean las bellezas marinas, vuelvo a ti.
Sin ruidos y sin anuncios.
Con paso cauteloso y sigilo.
Teniendo en cuenta tu reposo, no lo destorbo.

Nada es bueno

5 de Septiembre de 2015

Cuando te dan la mala noticia nada es bueno. Cuando es el fin del mundo no te alegras porque ya no tengas enemigos. Si te cesan en el trabajo no te animas a buscar otro mejor. Y si has de estar tres horas de eterna espera no te alegras por los sucesos venideros. Todo te sale mal, la suerte ya no te acompaña.

Te dan la buena noticia y llegas a casa. Tarde, pero llegas. Cuando empieza a llover no lo notas porque estás cerca. Si hace frío es una brisa que aclara las ideas. Pero si además has de vagar sin rumbo entonces es cuando el destino ha jugado su carta, el azar decidió tu suerte y empiezas a temblar. No de frío sino de angustia. El temor de rememorar viejas historias que un día te dejaron sin razón de vivir. Aquéllas que ya pasaron y vuelven para amargarte, para recordar que no tienes a nadie, que tu existencia la creas tú.

Nadie cuenta, nadie se lo merece, piensas. Mientras tanto tu mente se va cerrando a la posibilidad de salir adelante. Tu ser emana un hedor indescriptible por lo que te atormenta todo dicho, te hace sucumbir el pensamiento, te cansa cualquier diálogo. No temes el destino, pues ya te ha decidido, sino el azar que ha destrozado uno a uno tus principios. Los ves en un recorte tras otro formando un conjunto, una mentalidad barrada por la inutilidad humana de frenar el caos, una esencia que poco a poco desaparece de la existencia.

En fin, tu dolor no te salvará de ser feliz pues el camino puede cambiar a mejor. Tú, caminante, te quedan posadas por asistir, camino que compartir, odio por combatir.

lunes, 31 de agosto de 2015

Avances: Septiembre '15


Septiembre 2015

Llegamos al comienzo del curso escolar, las últimas fiestas estivales de los pueblos nos las perdemos porque empezamos otra vez a trbajar y el famoso y ya arraigado estrés post-vacacional.

Y la mejor cura es la lectura.

Así que no os perdáis, tras el éxito de "Las Reliquias de Pasado", las maravillosas Primeras Letras mientras continuamos disfrutando del "Mundo de Caponata". Más en "Reflexiones y Pensamientos", un penúltimo capítulo lleno de detalles en "Novela en capítulos cortos" y nuestra publicación en verso "Dedicada a ti". Todo ello para que no os falte lectura.

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 5: Una entrega más de "Reflexiones y Pensamientos" donde os contaré que 'Nada es bueno'.
Día 10: Continuamos con la publicación en verso "Dedicada a ti". Primera sección 'A una amistad que se marchó'. Séptima entrega: No la cambiaré. (también presentada a concurso)
Día 15: Vigésimo primer capítulo de "Novela en capítulos cortos". Antes de llegar al último, disfrutemos de un capítulo donde veremos las muchas ramificaciones que la historia ha dado en los anteriores capítulos.
Día 20: Continuamos disfrutando del maravilloso "Mundo de Caponata" donde nada es real pero todo es cierto.
Día 25: Quinta entrega de Primeras Letras donde seguimos con los conocidos y famosos relatos cortos de humor absurdo (al menos esa fue la intención) y creo que fue logrado con este pequeño relato de humor donde el título lo dice todo: "Llegada inesperada".
Día 30: Avance del próximo mes de Octubre de 2015.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2015

Las Reliquias del Pasado 4: El Cinturón de Viaje

Las Reliquias del Pasado

4: El Cinturón de Viaje

31 de Agosto de 2015



Fernando, para sus amigos Fer, es un chico a quien le gusta dominar a los demás.

Su familia se dedica al negocio de los almacenes y echándoles una mano ha conseguido un cuerpo grande y atlético pero tuvo que repetir curso.

Como todos lo tratan de abusón, sólo tiene como amigos a sus vecinos de siempre, un año menores que él.

Hoy sus padres han ido a una nueva exposición y ha quedado solo en casa. En días así, aprovecha para investigar el desván, el sótano y el 'cuarto maldito', un espacio donde guardan verdaderos tesoros.

Hoy va a averiguar qué tesoros se esconden.

Atraviesa la habitación de sus padres y abre el armario empotrado. Separa las camisas colgadas hacia su izquierda dejando a la vista una pequeña puerta. Empuja un poco hacia dentro y un resorte hace que la puerta se abra.

Dentro nada tiene que ver con el armario o la habitación: una gran cabeza de gato tallada, un arpa dorada, varias ramas sin hojas bajo el letrero de "varitas especiales", dos columnas de color blanco extraño.

Pero lo que le llama la atención es un cinturón que adorna una antigua armadura.

Al momento de asir el cinturón, un temblor hace tintinear las piezas de la armadura y Fer retira el brazo sin soltar el cinturón.

Queda como paralizado intentando entender lo que ha pasado hasta que decide olvidarlo y se pone el cinturón.

Todo a su alrededor se oscurece y el silencio es el rey y en un instante tan corto como el anterior se encuentra frente a la puerta su casa, en el exterior.

Mira a su izquierda y ve a Pablo delante de su casa junto con Sául y Lisa y, sin apenas pensarlo, se repite la experiencia y aparece al lado de sus amigos.

... ¿continuará? ...

martes, 25 de agosto de 2015

Primeras Letras nº 4 - La equivocación

La equivocación

25 de Agosto de 2015

Fumando le encontró cuando se dirigía al centro. Una voz le susurró que no se acercara por ahí pero ella no quería hacer caso de alucinaciones.

Con bastante traza aparcó el coche a dos centímetros de otro coche rojo, salió con desmesurada prisa y se dirigió rauda a su oficina.

Un policía estaba esperándola.

Mientras, en la calle, un hombre estaba aguardando con ansia para hablar con ella.

Sabía el paradero de su marido.

- Por favor, señora, necesitamos que se serene.
- ¿Cómo quiere que me serene cuando me acusan de la muerte de mi marido?

Con razón ella se puso a llorar y el policía le alargó un pañuelo. Al salir, el hombre misterioso le advirtió al policía de algo amenazador, pues salió corriendo.

En el bar de la esquina pudo hablar con la mujer:

- Su marido no está muerto, maté a su hermano gemelo por equivocación.


Escrito en Junio de 1997

viernes, 21 de agosto de 2015

Las Reliquias del Pasado 3: La Capa Invencible

Las Reliquias del Pasado

3: La Capa Invencible

21 de Agosto de 2015



Pablo es un chico tímido que vive gran parte del tiempo en su propio mundo.

Su padre no tiene el don de la palabra y pasa el tiempo leyendo. Su madre es organizadora de fiestas, eventos y lo que le pidan y pasa en casa el tiempo justo para decir nada.

Por suerte para Pablo, las tardes para él son mágicas cuando se reúne con sus únicos amigos y vecinos de siempre.

Hoy, como siempre, está con sus pasatiempos, resolviéndolos a una velocidad de pensamiento increíble.

Justo al escribir la última letra, una sensación recorre su cuerpo y gira la cabeza hacia el armario, la parte de arriba, allá donde nunca antes ha mirado.

Cuidadosamente, se sube a una silla y abre despacio la puerta superior del armario. Ve varias cosas que le resultan familiares como un bate de béisbol, un juego de meccano, un surtido de juegos de mesa. Al fondo distingue una tela que no había visto antes.

Alarga la mano y coge lo que parece una capa.

Su curiosidad no le deja bajar de la silla y ya despliega la capa, se la pone sobre los hombros y un repentino temblor hace que se agache, como por instinto.

Una idea le viene a la mente y, cerrando la puerta superior del armario, salta de la silla y corre hacia la puerta con intención de ir a casa de uno de sus amigos pero al salir de la casa se encuentra a Saúl y a Lisa enfrente de ella, esperándole.


jueves, 20 de agosto de 2015

El Mundo de Caponata 6

6 - Las Tareas

20 de Agosto de 2015


Caponata es una gallina de costumbres. Al igual que todos los días va al parque con la Compañía por la mañana y después al Estudio, después de comer se encarga de las tareas de la casa.

Lo primero es lo primero y recoge los platos de la mesa. Mientras sus padres y su hermanito toman sus respectivos cafés y biberón, Caponata friega los cazos y las sartenes y recoge la cocina.

A la hora de la telenovela, que a Caponata no le gusta, sube a las habitaciones y las recoge, dejando las camas con paja fresca preparadas para la noche.

Y cuando llega la hora de la siesta, mientras los demás dormitan, Caponata sale al jardín y riega las flores y cuida que no haya ninguna planta estropeada.

Cuando Caponata está en casa
ninguna tarea se le escapa.

sábado, 15 de agosto de 2015

Novela en capítulos cortos nº 20

15 de Agosto de 2015

- CAPÍTULO VIGÉSIMO -

-1-
No se lo podía creer. La policía era más eficaz de lo que creía. El interfono funcionaba, aunque sólo podía hablar por él, no escuchar. Estuvieron mirando las huellas de la frenada del otro coche. Reparando, sin embargo, las muescas que llevaba el coche del teniente, supieron que el coche estaba pintado de nuevo. Esto le dio que pensar al teniente: la bata, el coche pintado de nuevo, el cacharro médico, los rumores del abogado. No podía fallar, se encontraba haciendo las maletas.

-2-
Nacho se volvió a acostar. María estaba realmente enamorada de él. Ahora ya tenía motivos para seguir allí.

Durante el tiempo que estuvo durmiendo lo hizo intranquilo. Un coche rojo le intentaba adelantar en un camino estrecho. Luego intentaba sacarlo de la carretera y, al final, se cruzaba en ángulo de cuarenta y cinco grados. Él frenó y el coche volcó. Lo siguiente que recordaba era al abogado diciéndole que no dijera nada. Cosa rara. El abogado siempre quería que los demás hablasen. El accidente les había cambiado la vida.

-3-
Manolo entró con prisa en el despacho. Encontró a Leni tumbada en la camilla y le echó bronca.

- Pero, ¿se puede saber qué coño estás haciendo? Necesito coger unos papeles importantes, vengo con prisa y tú a la sopa boba.
- Pero doctor…
- Ni pero ni nada. Ahora me entregas los historiales médicos del cajón especial.
- ¿Los secretos?
- Ni una palabra. Sé de alguien que me encerraría y a ti también si supiera los clientes que hemos llegado a tener.
- Dentro de media hora cerraré el despacho. Revisaré las notas del mes y dejaré una nota en su mesa.
- No tardes. Me tengo que ir.

-4-
Era imposible seguir con todos esos críos encima. Suspi pensaba que era mejor vivir mil años y, al cabo de ese tiempo, regenerarse en un niño. No tenerlos a múltiples. Le dolía la cabeza. Se mareó.

Javi, el conserje, fue a ver qué le pasaba a Suspi, pues no había ido a la sala de profesores. La encontró en el aula de los de cuarto grado tumbada en la mesa. Se acercó alarmado y le puso la mano en la frente. Debía estar a cuarenta. La cogió en brazos y avisó que llamaran una ambulancia.

-5-
Sergio no podía aguantar la presión. Se fue al bar y allí se pidió de todo. El camarero ya lo conocía de hacía tiempo y le dijo que no se preocupara para pagar, ya se lo apuntaría. Poco después llegaron Carlos y David.

Estuvieron bebiendo y charlando. David y Carlos se fueron porque ya era tarde. Entró Jordi y vio a Sergio medio borracho. Intentó llevárselo pero no quería. Cuando le quitó la botella de la mano, Sergio se desplomó.

martes, 11 de agosto de 2015

Las Reliquias del Pasado 2: El Cayado Mágico

Las Reliquias del Pasado

2: El Cayado Mágico

11 de Agosto de 2015



Lisa es una chica que vive con una familia distante.Su padre apenas aparece a última hora tras haber ido a trabajar antes que saliera el sol. Su madre le brinda muchas atenciones pero la mayor parte del tiempo lo invierte sacando de problemas al hijo mayor, rebelde e inconsciente.

Pertenece al reducido pero exclusivo grupo de amigos de Saúl. Todas las tardes aprovecha para quedar con ellos excepto los martes y los viernes, que tiene clase de artes marciales.

Hoy es un día de entrenamiento personal y sube al pequeño gimnasio que tienen en el desván. Mientras hace sus ejercicios, no deja de preguntarse qué habrá tras la 'puerta prohibida', una puerta que siempre le prohibieron cruzar.

Hoy es el día de averiguarlo.

Se acerca a la puerta y toca el pomo con la mano. Lentamente lo gira y, con cuidado, empuja la puerta. Descubre un espacio lleno de luz y objetos que no había visto antes: un gran abanico, una pequeña estatua de un hombre meditando, unos aros entrelazados, un biombo con divertidos motivos japoneses.

Pero le llama la atención un palo que preside la sala, delgado desde su base y con una inclinación en su 'cabeza'.

"Un cayado", piensa Lisa mientras su mano derecha abraza el cayado. Con él en la mano, nota un fuerte temblor a su alrededor. Sin soltarlo, sale de la estancia, cerrando tras de sí la 'puerta prohibida', baja apresuradamente las escaleras y sale de la casa, sin darse cuenta que el temblor ha cesado.

Mira a su derecha y ve cómo Saúl llega corriendo hasta ella.

- Vamos, ven conmigo. -dice Saúl- Tengo algo increíble que enseñaros.

lunes, 10 de agosto de 2015

Dedicada a ti - A una amistad que se marchó 6

A una amistad que se marchó

Te quiero con amor

10 de Agosto de 2015


Como la esperanza del deseo
en un barco yo navego
esperando tu alegría
al verme llegar con vida.

No por otra cosa yo te amé
al saber de ti desde tu amor,
te demostraste sencilla
y me entregaste el corazón.

Así llego yo ahora
y te amo con dulzura,
diciendo palabras bellas,
amorosas y con cordura;

te quiero desde siempre,
te quiero desde la negrura
que invade mi ser oscuro,
color verde aceituna.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Reflexiones y Pensamientos nº 7

Como el éter que acompaña mi más cercano descanso, como el aire que embellece mi mecanismo interno, como el agua que saborean las bellezas marinas, vuelvo a ti.
Sin ruidos y sin anuncios.
Con paso cauteloso y sigilo.
Teniendo en cuenta tu reposo, no lo destorbo.

Me siento así

5 de Agosto de 2015

Oscuras tinieblas me rodean.

Un apagón y la vida muere en tanto la muerte vive.

Dos estrellas nacen para perderse en el infinito.

Un astro cree ser el rey.

Envidia las estrellas por tener más vida que él, por no tener obligación de alumbrar planetas.

Por eso, una ola de indescriptible calor avanza hacia ellas, poco a poco, hasta que se consumen y quedan en el olvido.

Relegarlas quiere hacia los límites del universo.

El universo no tiene límites.

Tendrán que vagar durante eones hasta que su existencia se agote.

sábado, 1 de agosto de 2015

Las Reliquias del Pasado 1: El Portador del Anillo

Las Reliquias del Pasado

1: El Portador del Anillo

1 de Agosto de 2015

Saúl es un chico normal que tiene una vida normal en un barrio normal.

Su familia es gente trabajadora que ostenta puestos de responsabilidad en sus empresas. Su padre es abogado y socio del bufete donde trabaja y su madre es la subdirectora de una entidad bancaria.

Tiene un grupo reducido de amigos que lo son desde que tiene recuerdos. Todos viven en el mismo barrio, casa con casa, jardín con jardín.

Hoy es un día como cualquier otro, a excepción de un pequeño detalle: hoy se va a aventurar a visitar el desván.

Tira de la escalerilla del techo y se adentra en un mundo de recuerdos: el espejo de la bisabuela, el armario de unos antepasados lejanos, el baúl de su tío abuelo, cajas con discos de más de treinta años...

Le llama la atención una cajita pequeña que refleja un pequeño halo de luz. La coge y la examina. "Es antigua esta cajita", piensa para sus adentros.

La abre poco a poco, como si fuera lo más delicado del mundo, y descubre en su interior un anillo, totalmente liso y pequeño, casi del tamaño idóneo para su dedo.

Con curiosidad lo coge y mira el interior: nada.

Como si fuera algo que ha tenido toda su vida, lo desliza por uno de sus dedos y de repente todo empieza a temblar a su alrededor. Rápidamente se lo quita y cesa el temblor.

Con el anillo en la mano, sale del desván, sin olvidar volver la escalerilla a su punto inicial, y sale de la casa corriendo a la que queda a su izquierda para enseñarle el anillo a su amiga Lisa.

viernes, 31 de julio de 2015

Avances: Agosto '15


Agosto 2015

Ya hemos pasado la mitad del año y, como ya viene siendo habitual, este año tenemos también preparado un especial de cuatro entregas. Podéis considerarlo un preludio a una nueva y próxima historia o simplemente podéis leerlo como cuatro capítulos de una entrega corta pero interesante.

Sí, sí, llega a vosotros "Las Reliquias de Pasado". Según el éxito que obtenga y el tiempo del que disponga, posiblemente podréis disfrutar próximamente de la continuación de este especial.

Además, seguimos con las maravillosas Primeras Letras mientras continuamos disfrutando del "Mundo de Caponata". Más en "Reflexiones y Pensamientos", un capítulo por partes de "Novela en capítulos cortos" y seguimos con nuestra publicación en verso "Dedicada a ti". Todo ello para que no os falte lectura.

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 1: Primera entrega de "Las Reliquias del Pasado".
Día 5: Una entrega más de "Reflexiones y Pensamientos" donde os contaré que 'Me siento así'.
Día 10: Continuamos con la publicación en verso "Dedicada a ti". Primera sección 'A una amistad que se marchó'. Sexta entrega: Te quiero con amor.
Día 11: Segunda entrega de "Las Reliquias del Pasado".
Día 15: Vigésimo capítulo de "Novela en capítulos cortos". Un capítulo dividido en cinco partes que no te dejará indiferente.
Día 20: Seguimos disfrutando del maravilloso "Mundo de Caponata" donde nada es real pero todo es cierto.
Día 21: Tercera entrega de "Las Reliquias del Pasado".
Día 25: Cuarta entrega de Primeras Letras donde empezamos con los conocidos y famosos relatos cortos de humor absurdo (al menos esa fue la intención) y su título no podía ser más acertado: "La equivocación".
Día 31: Última entrega de "Las Reliquias del Pasado".
Día 31: Avance del próximo mes de Septiembre de 2015.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2015

sábado, 25 de julio de 2015

Primeras Letras nº 3 - Chester fiel

Chester Fiel

25 de Julio de 2015


Una noche muy lluviosa salió a recorrer los bares de siempre. No podía entrar en 'Clington' pues no le fiaban y debía bastante. En 'Barrios Nuevos' la gente no sabía qué contar y en 'Dyxys' la información no abundaba.

Así pues, se dirigió al bar de los policías, donde varios conocidos solían ir a jugar unas partidas al billar.

Batiendo la puerta se encontró con su antiguo jefe, que le felicitó las fiestas como si estuviera obligado. A Chester le repugnó tal idea.

En cuanto se hubiera tomado dos o tres cervezas tendría la cabeza clara, pensaba.

Se dirigió al billar y preguntó por el "ave clueca" y, como un trueno, surgió una voz que le invitó:

- "Ojo de buey elimina a la gallina".

Sam era una buena persona y, aun cuando jugaba a las cartas, tenía el don de no perder la calma.

Se dirigió a Sam como el que tiene una versión de los hechos única y le invitó a una cerveza. Mientras se la tomaba, le preguntó acerca de rumores en la "Gran Casa", conocida masía de las afueras de la ciudad, propiedad de la persona más rica de las cercanías.

Sam le contó que, al estar fuera de servicio, prefería darle información confidencial, pero sólo podía atenerse a las circunstancias como conocedor del caso.

Llegados a este punto se divisó a lo lejos una cabeza conocida por todos y, dirigiéndose a Chester, le dijo:

- "Hace buen tiempo para que los camaradas estén bebiendo".
- "¡Joe, cuánto tiempo! No sabía que aún rondabas a los turistas".

Esto le fortaleció pues Joe fue su compañero de patrulla cuando trabajaba en el cuerpo. Uniéndose a la conversación les comentó que había desaparecido la hija del "Jefe" y que necesitaban los servicios de un buen detective.

Al encontrar a Chester le invitó a que viera las circunstancias en que se encontraba la familia de Frederic, dueño de la "Gran Casa".

Él aceptó encantado pues las desapariciones de personas siempre le habían llamado la atención, y ya sabía de antemano que este caso podría durar un tiempo, el suficiente para aclarar sus ideas.

Desenfundó una billetera de cuero pelado, oscura, la abrió y sacó un billete que entregó al camarero. Acto seguido, se dirigió en su coche junto con Joe y Sam hacia el más enigmático caso que se había encontrado en varios lustros de su vida.

Normalmente, sintiendo el frío en el cuerpo, se concentraba en lo que hacía; pero hoy era diferente, presentía que había gato encerrado.

En efecto, el ama de llaves salió a recibirles con un aire de culpabilidad, puesto que sabía de antemano a qué venía Chester.

Les invitó a quedarse en el pasillo de la entrada mientras llamaba a su jefe, cuando Chester le preguntó a Sam:

- "¿Dónde está el mayordomo? Si tengo bien entendido, sólo abren la puerta grande los mayordomos".
- "Esto suele ser común en esta casa: hoy uno, mañana otra" - le respondió Sam.

Cuando el "Jefe" les recibió parecía un hombre calmado y sabio, cosa que demostró al enseñarles un cuadro de un pintor un poco loco en su tiempo. Les explicó lo ocurrido en aquel fatídico momento en que desapareció su hija, no sólo para corroborar su coartada sino para que Chester pudiera hacerse una idea de lo que trataba el caso en sí.

Mas Chester no se percató de ello hasta que le habló del prostíbulo, pues suponía que Frederic estaba casado, pero no le acusó en ese momento.

Dio vuelta a la cabeza para admirar un cuadro de Van Gogh y siguieron con la charla.

Escrito en Mayo de 1996

lunes, 20 de julio de 2015

El Mundo de Caponata 5

5 - La hora de comer

20 de Julio de 2015

Ya han terminado las clases. La Compañía se despide de sus compañeros y regresan a sus casas para la hora de la comida.

La primera en llegar es Sarita la ratita. Hoy va a poder degustar una exquisitez de queso francés con salsa de arándanos.

A Paquito el patito le esperan sus hermanos pues hoy comen fuera, en un estanque muy bonito un poco más al norte.

A Luisín el perrín le espera un especial de arroz hervido y patatas junto con un par de huesecitos para roer.

Chuchina la gatina ya sabe que se va a encontrar con su especial gourmet, que hoy lleva variedad de pescados sazonados con espinacas.

Pablillo el diablillo se despide de Caponata y entra corriendo a su casa pues hoy tiene macarrones salteados para comer y postre especial sorpresa.

La gallina Caponata tiene para comer lo de siempre, pienso compuesto con sabores variados. Nunca se cansa de su pienso y de postre come unas acelgas frescas para hacer mejor la digestión.


Después de haber estudiado
todos a comer que se lo han ganado.

miércoles, 15 de julio de 2015

Novela en capítulos cortos nº 19

15 de Julio de 2015

- CAPÍTULO DECIMONOVENO -

-1-
Después de arrancar pasó un autobús. Estaba lleno de gente que miraba a todas partes sólo por hacer algo. Ansioso estaba el abogado por llegar a su casa y darse una ducha de agua fría, para calmarse un poco. Bastante había tenido con la bronca del teniente. Si lo hubiera sabido, no hubiera ido. Pero ya pasó. Ahora lo importante era ver qué hacía el teniente para coger al asesino.

Llegado a su apartamento dejó las llaves dentro de la mesita de noche, se despojó de sus vestiduras y entró en la ducha. Dejó el agua corriendo mientras se enjabonaba la cabeza; siempre lo hacía. Se enjabonó el cuerpo, lo aclaró y salió de la ducha. Se secó con una gran toalla color cielo claro sin nubes y se vistió. Se puso un poco de música y se tumbó en el gran sofá que estaba en el centro de la sala.

-2-
El teniente Juan salió unos minutos después de hablar con el abogado. Estaba sulfurado porque nadie le debía pisar los talones y menos adelantarle. Tuvo que reconocer que el abogado llevaba razón en una cosa, él se creía muy bueno por resolver casos ambiguos pero no sabía nada sobre detectives. El día que busque algo y lo encuentre solo le ascenderán.

Quién lo iba a decir, el teniente convertido en detective. Pero eso no le quitaba el sueño, le gustaba seguir siendo de homicidios pero tampoco despreciaba cobrar el doble.

Iba por la Gran Avenida cuando un peugeot rojo le adelantó a gran velocidad.

- No es problema mío, no soy de tráfico.

Sólo por curiosidad lo siguió durante unos minutos hasta que el coche empezó a ir más rápido. Por la carretera ya no necesitaba seguir aquel ritmo. Llegado al cartel que anunciaba la proximidad del Hospital Central, pasó al lado del coche que le adelantó. Estaba cambiando una rueda.

Pocos minutos se puso en marcha el peugeot, pero esta vez arremetió fuerte contra el coche del teniente.

- Ahora va en serio -pensó el teniente.

Empezó un duelo entre los dos conductores, intentando uno sacarlo de la carretera al precipicio que se extendía a la izquierda, intentando el otro no ser atropellado sin motivo aparente. De pronto el coche rojo adelantó y se cruzó en ángulo de cuarenta y cinco grados.

Juan frenó de golpe.

Chocó.

Volcó.

El coche rojo salió en estampida.

Diez minutos después, el teniente Juan recobró el conocimiento y recordó lo sucedido. Salió como pudo del coche y observó a su alrededor: estaba en una zona apartada y no había teléfonos. Probó con el interfono del coche y no obtuvo respuesta.

Estaría roto.

Se dio cuenta que había una bata de enfermero y un endoscopio cerca de la carretera.

- El abogado tiene razón. Salió del maletero del coche rojo -–pensó el teniente.

viernes, 10 de julio de 2015

Dedicada a ti - A una amistad que se marchó 5

A una amistad que se marchó

La vida

10 de Julio de 2015


La vida se va agotando,
es un síntoma natural;
no puedes desconectarlo,
sólo acompañarlo hasta el final.

Si Dios nos quiere muertos
por algo nos creó,
para alabarle en el cielo
desde el día que nos llamó,

a su lado disfrutando
de los bienes espirituales,
si es que bien nos portamos
cuando éramos mortales.

El etéreo espíritu llano
que, a un plano navegando,
llega desde la tierra
se le llama consagrado,

así pues te lo digo:
la enfermedad es el paso
que damos a la otra vida,
que damos al gran salto.

domingo, 5 de julio de 2015

Reflexiones y Pensamientos nº 6

Como el éter que acompaña mi más cercano descanso, como el aire que embellece mi mecanismo interno, como el agua que saborean las bellezas marinas, vuelvo a ti.
Sin ruidos y sin anuncios.
Con paso cauteloso y sigilo.
Teniendo en cuenta tu reposo, no lo destorbo.

El amor no mata, el hombre sí

5 de Julio de 2015

Paseando por la playa, cogidos de la mano, observando el cielo plagado de estrellas.

Pasado un tiempo tumbados en la arena, con miradas apasionadas, labio contra labio, cuerpo contra cuerpo, dejando que la pasión domine el entorno, dejando que el amor fluya por las venas.

Sin anuncios, sin alarmas, así llegó el día.

Los dos, tumbados en la arena, dormían abrazados, el uno contra el otro, un largo soñar les llevó a dimensiones donde el amor no muere, aunque no se puede regresar.

Mas el amor de aquel hombre le llevó a conquistar el reino donde estaban, para su amada.

Creyendo así que fuerte sería cayó en la más baja miseria; olvidándose de las reglas creó las suyas. La belleza quebró el llanto de un infante al cual acudían millares de miradas.

No es posible tal dulzura pues hijo era de un dios menor. La belleza otorga y el infante nace en el seno de la tierra pues no comete la misma locura, enamorarse tarde.

martes, 30 de junio de 2015

Avances: Julio '15


Julio 2015

Ya estamos en verano, los días son más largos y el calor arrecia en cada esquina. Pero ello no quita que sigáis disfrutando de vuestro blog habitual de lectura.

Seguimos con las maravillosas Primeras Letras mientras continuamos disfrutando del "Mundo de Caponata". Más en "Reflexiones y Pensamientos", nos acercamos al final de "Novela en capítulos cortos" y seguimos con nuestra publicación en verso "Dedicada a ti". Todo ello para que no os falte lectura.

Sin más, os dejo a la ansiosa espera de vuestras publicaciones favoritas.
Día 5: Una entrega más de "Reflexiones y Pensamientos" con un título llamativo: 'El amor no mata, el hombre sí'.
Día 10: Continuamos con la publicación en verso "Dedicada a ti". Primera sección 'A una amistad que se marchó'. Quinta entrega: La vida.
Día 15: Décimo noveno capítulo de "Novela en capítulos cortos". No queda nada más que decir y hay que coger al culpable.
Día 20: Seguimos disfrutando del maravilloso "Mundo de Caponata" donde nada es real pero todo es cierto.
Día 25: Tercera entrega de Primeras Letras y cerramos la trilogía de los tres primeros con "Chester fiel".
Día 31: Avance del próximo mes de Agosto de 2015.
Como siempre, mi más sincero agradecimiento a quienes me seguís, así como a quienes entran esporádicamente y disfrutan con nuevas letras mías.
rpPaco
Producciones Caponata 2015