Congosto
20 de Octubre de 2014
Bajando por el camino del Restaurante Virgen de la Peña, a la izquierda descubre un pequeño recodo donde una fuente hace de guardiana a una especie de pequeña cripta, con sus escalones para bajar y cerrada con verja para evitar vandalismos.
Sigue su camino atravesando Congosto y se encuentra con una ermita construida en 1898 y con una placa que reza: "José Antonio Primo de Rivera".
Deja la ermita a su izquierda y la calle le conduce a través de casas rurales, algunas restauradas para que se mantengan en el tiempo.
Momentáneamente se detiene para mirar el nombre de una de las casas de la izquierda: "La Pitanga". Enfrente de la misma, un callejón deja ver un antiguo y descuidado balcón de madera, ajado por el tiempo y la falta de mantenimiento.
Al final de la calle se encuentra la parada del autobús, en forma de caseta; ese espacio refugia a quien tiene que esperar bajo la lluvia o bajo un sol caliente. Mira a la derecha y ve unas casas unifamiliares de reciente construcción pero manteniendo el diseño de antaño.
Sigue su ruta y pasa al lado de la iglesia parroquial, inaugurada en 1969, que tiene el campanario aparte, construido casi veinte años después.
Acercándose a la salida de la villa, en una esquina luce radiante un reloj de sol y más adelante, adornando la verja que protege una finca, rosas rosas dan un festival visual.
Y ya saliendo de Congosto, deja a su izquierda la zona de recreo del Parque Álvaro de Mendaña, abierto en 2006, y continúa por la estrecha carretera descubriendo más Bierzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario